27

Jun

2023

Mgtr. María Cañas

“Es necesario el uso racional de plaguicidas y un estricto protocolo”

  • Inicio
  • Entrevista
  • “Es necesario el uso racional de plaguicidas y un estricto protocolo”

El Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras, realizado en supermercados de Lima y Arequipa, reveló que más de la mitad de los productos examinados tenían altos niveles de agroquímicos.

Por Gabriela Hernández. 27 junio, 2023. Publicado en Correo, el 27 de junio de 2023.

¿Qué implica esto para la salud humana? La profesora María Cañas, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, lo explica en esta entrevista.

La magíster Cañas explica la naturaleza de estos químicos y los daños que pueden producir en la salud. Asimismo, destaca que la solución a esta problemática requiere que los involucradas en la producción, distribución y consumo accedan a capacitación, conocimiento y herramientas adecuadas. Cabe mencionar que el mencionado monitoreo estuvo a cargo del portal “Salud con lupa”, la Asociación de Protección al Consumidor y del abogado Jaime Delgado.

¿Por qué se utilizan agroquímicos en la producción agrícola?
Estas sustancias químicas, de diverso tipo, se emplean en la agricultura como pesticidas, elaborados para controlar o repeler plagas (insectos, ratas o plantas no deseadas); como fumigantes, plaguicidas gaseosos penetrantes que, en general, son altamente tóxicos por sus componentes (fosfina, bromuro de metilo, etc.).

También, están los fertilizantes, que mejoran la producción de cultivos e inciden en su rendimiento y calidad; los herbicidas, que atacan selectivamente plantas no deseadas; las hormonas vegetales, que influyen en el desarrollo y fortalecimiento de cultivos; los esteroides, que tienen diversas funciones en los mecanismos de defensa frente a afecciones por microorganismos u otros. Finalmente, están los antibióticos, para prevenir o tratar problemas microbianos de los cultivos.

¿Cuáles son las consecuencias del uso de estos químicos?
Si hablamos de consecuencias, se puede decir que buenas y malas. Su uso adecuado resulta ser muy beneficio para la agricultura porque protege las plantas, previene su deterioro y puede garantizar su abastecimiento. Las consecuencias negativas en la salud de personas, animales y medioambiente se deben básicamente al mal empleo de estas sustancias; principalmente por la falta de medidas de bioseguridad y desconocimiento.

¿Cómo afecta su uso inadecuado a los agricultores?
A pesar de tener grandes beneficios de producción, traen riesgos para la salud como daños en las mucosas, sistema inmunológico, sistema nervioso, daños en ojos y piel, problemas de infertilidad y efectos mutagénicos, como el cáncer. Uno de los plaguicidas, muy empleado en el Perú, es el carbofurano que resulta muy peligroso. Precisamente, por esas razones hay que ser muy cuidadoso en su manejo.

Los efectos en el ser humano dependen del tipo de plaguicida, de la vía por la cual ingresa y el tiempo de exposición (esto es lo más relevante).

¿Todos los agricultores usan plaguicidas?
Lamentablemente, aunque se tienen muy pocos datos locales (Arteaga et al 2019), se sabe que prácticamente el 100% de agricultores los usas. En general, cuando se les consulta, no saben responder qué es ni porqué los usan y menos aún los peligros que desencadena su manejo.

Lo más alarmante es que no emplean ningún tipo de seguridad personal (guantes, delantal, botas de plástico, etc.) en la preparación ni en su aplicación o almacenaje. Como consecuencia, la mayoría termina con sintomatologías de diverso tipo (respiratorias, dermatológicas, oftálmicas, digestivas o nerviosas).

El resultado es falta de eficacia por una sobre o subdosificación, que resulta en complicaciones de salud de la población y pérdidas de rentabilidad. Adicionalmente, la indebida técnica aplicada no solo afecta al productor y contamina alimentos, sino también el suelo y agua.

¿Cuáles son alimentos más comunes a los que se les aplica agroquímicos?
Se emplean de manera generalizada; sin embargo, se usan con frecuencia en la fresa, manzana, pera, tomate, pimiento, mango, zanahoria, apio, berenjena, entre otros.

¿Cómo podemos detectar los residuos de plaguicidas en la comida?
En casa, no contamos con los medios. La detección de residuos se realiza en laboratorios a través de procedimientos. En general, requieren procesos de extracción del compuesto objetivo a investigar y su separación desde el alimento. Su determinación y cuantificación es confiable, por su selectividad y sensibilidad, confirman la presencia o ausencia de moléculas específicas. Es posible detectar más de 600 sustancias.

¿Estos residuos químicos pueden ser eliminados mediante algún proceso de lavado?
En casa, solo es posible eliminar los que se encuentren en la superficie o en la cáscara, a través del lavado y restregado del material a desinfectar, de preferencia con agua corriente. Se puede emplear, en el agua, unas gotas de vinagre o bien de lejía, pero enjuagando bien con agua posteriormente.

¿Cuál es la solución a esta problemática?
Combatir las causas, de la presencia de estos residuos, que son, principalmente las siguientes: sobredosificación, técnica inadecuada para aplicarlos, incumplimiento del periodo de carencia y número de aplicaciones, conocimiento deficiente en cuanto a las técnicas apropiadas de aplicación y de almacenamiento. Es una problemática completa, más aún en el Perú debido a las condiciones de nuestra agricultura y agroindustria. Si bien se exportan alimentos y estos deben cumplir con normativas internacionales, dentro de las cuales está cumplir con los máximos permitidos de residuos, estos son casos aislados.

¿Cuáles son los principales factores donde se debe incidir?
Los plaguicidas pueden prevenir grandes pérdidas de cultivos y seguirán desempeñando un papel importante en la agricultura. Sin embargo, para su uso y el de otros agroquímicos, se deben aplicar buenas prácticas agrícolas. Sin importar la situación económica de un país, los agricultores deben conocer y manejar las condiciones y limitar la cantidad de plaguicida al mínimo necesario para proteger sus cultivos.

En este sentido, es importante y necesario difundir el uso racional de plaguicidas y realizar un estricto seguimiento de los protocolos establecidos para proteger la salud de la población.

Comparte: